miércoles, 25 de febrero de 2009

“El espíritu del Coyuyo renace y se hace canto


















Construccion de La Plaza de Las Piedras

Taller de Sikus




Es una creencia generalizada que el canto del coyuyo hace madurar la algarroba. El coyuyo comienza a cantar en enero cuando las vainas ya han llegado a su completo desarrollo. Entonces su estridente concierto se prolonga desde el alba hasta el anochecer, llegando a hacerse ensordecedor en las horas de mayor calor.

Hay paisanos que aseguran conocer por el canto del coyuyo el grado de madurez de la algarroba, y si la cosecha resultará buena o mala. Creen además que la persistencia del canto se debe a la borrachera del coyuyo, que mientras canta absorbe el elixir del sagrado árbol.
Recogida la algarroba, el coyuyo desaparece misteriosamente hasta el próximo fructificación. Lo que los paisanos se niegan a creer es que el coyuyo inverna bajo la tierra. Sostienen simplemente que "nadie sabe dónde va", como tratándose de algo misterioso, cuya aclaración no debe buscarse.

Hace 5 años un grupo de amigos del pequeño pueblo de Saldan empezaron a juntarse a festejar los cumpleaños de varios amigos que cumplían mas o menos en la misma época, en los meses de enero y febrero.

Recordando esta historia algunos empezaron a bromear y llamar a esa reunión la Fiesta del Coyuyo.

Este año se realiza la V Gran Fiesta del Coyuyo y dicho nombre ya no es una broma o un chiste entre amigos. El Coyuyo es hoy en día una serie de actividades que se llevan a cabo durante todo el año y cuyo cierre y presentación es la Fiesta que se hace en febrero: Talleres de Sikus (foto) y de Construcción e interpretación de instrumentos (con la formación de una pequeña banda de Sikuris), talleres de Labrado en Piedra (foto) talleres de cocina, de danzas, y muchos mas.

Esta pequeña publicación digital pretende mostrar todo lo que en el curso del año se vaya haciendo en los talleres y demás actividades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario